Los fabricantes continúan buscando formas de mejorar las operaciones a través de la automatización, es por ese motivo que la fuerte inversión de varias industrias en tecnología robótica ha fomentado el desarrollo de la soldadura automatizada que es el uso de robots de soldadura industrial para automatizar dicho proceso.
La automatización es una inversión a largo plazo, en la que el ahorro de costes no se ve en una sola suma, sino que se incrementa a lo largo de la vida útil del robot. La mejora de la rentabilidad empieza por ser capaz de calcular el retorno de la inversión (ROI), del sistema de soldadura automatizado. Puede disponer de una calculadora de retorno de la inversión para que las empresas puedan calcular su periodo de recuperación, es decir, el periodo que tardará la inversión en compensarse.
Estos cálculos establecen las expectativas de rentabilidad de un sistema y la mayoría de las empresas prevén alcanzar el retorno de la inversión en un periodo de 6 meses a 1 año a la hora de invertir en robots para soldadura industrial.
Beneficios de robots de soldadura automatizada
Este aumento se intensifica aún más si se tiene en cuenta el efecto que tiene el sistema automatizado en la calidad general de la soldadura. Además de ser más rápidos que sus homólogos manuales, los sistemas robóticos de soldadura también pueden garantizar la calidad de la soldadura en todo momento, sin cometer errores y con un resultado limpio y uniforme. En un taller manual, un operario puede cometer muchos errores, y a menudo opta por ocultar el error repasándolo con la antorcha.

Si bien esto es increíblemente ineficiente en términos de tiempo, también es un desperdicio de recursos y puede ocultar una soldadura posiblemente defectuosa. Dado que un sistema de soldadura automatizado producirá el resultado correcto en el primer intento, los sistemas robóticos ahorrarán a los fabricantes dinero en recursos y en errores de control de calidad, lo que afecta directamente a la rentabilidad del resultado final.
Mejora del 85% con robots de soldadura industrial
Una vez que se consigue el retorno de la inversión, el sistema estará mejorando directamente la rentabilidad de una empresa gracias a su eficacia, fiabilidad y control de calidad. Los robots de soldadura industrial son más rápidos en comparación con los procesos manuales. Normalmente, la industria calcula que un soldador robótico equivale a 4 soldadores manuales en términos de productividad. Esto equivale a un aumento del 85% en la productividad de una empresa cuando se utiliza un sistema automatizado.
Rentabilidad y productividad con sistemas de soldadura robotizada
Uno de los aspectos más importantes, que afecta directamente a la rentabilidad y la productividad de la soldadura, es el tiempo que se dedica a la soldadura en sí. Los estudios han demostrado que, en el caso de los soldadores manuales, sólo se dedica entre el 30 y el 40 por ciento del tiempo a soldar. Otras tareas relacionadas con el proceso de soldadura, como la manipulación, la limpieza, el calentamiento y el enfriamiento, ocupan casi el 60 -70% del tiempo del operario.
En cambio, los sistemas de soldadura robotizada requieren un tiempo de inactividad mínimo, para tareas rudimentarias como la limpieza y el calentamiento o la refrigeración. Esto permite que el robot de soldadura pase la mayor parte de su tiempo en la fase de producción.
La implementación de robots de soldadura industrial garantiza una mayor productividad en las líneas de soldadura. Los sistemas automatizados también reducen las lesiones causadas por la mano de obra intensiva, mejoran la velocidad y la precisión del cumplimiento de los pedidos y aumentan el tiempo de actividad con costes reducidos. Esta tecnología también aumenta el uso eficiente del espacio de trabajo y mejora el rendimiento de la cadena de suministro en las industrias de los usuarios finales, mejorando en general la rentabilidad y la productividad de las empresas lo suficientemente inteligentes como para implementar la tecnología.
Ventajas de la soldadora robotizada contra la soldadura manual
Los robots de soldadura ofrecen una alternativa segura y eficaz a la soldadura manual, ya que protegen vidas, evitan accidentes, previenen enfermedades y ahorran dinero. La soldadura manual expone a los trabajadores a ruidos perjudiciales, gases tóxicos, humos peligrosos, metales peligrosos, calor extremo, radiación ionizante y radiación ultravioleta e infrarroja.
Todo ello puede causar graves problemas de salud, como edema pulmonar, bronquitis, asma, neumonía, enfisema, enfermedades cardíacas, pérdida de audición, riesgos reproductivos y úlceras de estómago.
Incluso cuando se toman todas las precauciones, la soldadura manual presenta muchos riesgos para la salud. Puede causar daños a corto y largo plazo en los sistemas respiratorio y nervioso central, en las células sanguíneas y en los riñones. Por ejemplo, los humos de las varillas de soldar contienen la neurotoxina manganeso, que está relacionada con la enfermedad de Parkinson, una enfermedad neurodegenerativa que actualmente no tiene cura.
La soldadura robotizada ofrecen la solución perfecta, no sólo por su asombrosa y constante precisión, sino, lo que es más importante, por el mantenimiento de la salud de los trabajadores. Muchas industrias están cambiando a los soldadores robóticos para proteger la salud de sus trabajadores, ya que realizan el trabajo sucio alrededor de sistemas de ventilación y escudos para bloquear cualquier radiación.